La Guerra del Atlantico Sur en el Litoral Maritimo Patagonico

 

La Historia Oficial nos cuenta que la Guerra del Atlántico Sur fue en las Islas Malvinas, mientras a la vez afirma que la Costa Patagónica fue una jurisdicción libre de combate. Pero, fue realmente así? Las 5 razones que muestran un Litoral Marítimo Patagónico en combate.

1. Incidente del Helicóptero en Caleta Olivia. 

El 30 de abril de 1982 se alertó a la Compañía 185 con base en el Liceo Militar General Roca en Comodoro Rivadavia para la ejecución de patrullajes en las Costas Patagónicas cercanas ante la detección de una intrusión enemiga en las proximidades de Caleta Olivia.

El resultado terminó con la caída y destrucción total de un Helicóptero y la pérdida de las vidas de toda su tripulación: 5 soldados y 5 militares de cuadro.

Esta acción es considerada un Acto de Combate, dándose reconocimiento de Héroes al personal caído.

2. Existencia de trincheras en las Costas Patagónicas

 En la actualidad aún se mantienen construidas un importante grupo de trincheras a lo largo de las Costas Marítimas Patagónicas, edificadas en 1982, destacándose las de la ciudad de Río Grande que fueron utilizadas como puntos de vigilancia para la defensa de la Base Aeronaval de esa ciudad.

La utilización de trincheras se justifican únicamente en Acciones de Combate

3. El Acta Constitutiva del Centro de Operaciones Conjunto (máxima autoridad estratégica de la Guerra del Atlántico Sur) con fecha 24 de mayo de 1982, ordena la inclusión de las tropas desplegadas en el Litoral Marítimo Patagónico como fuerza de combate. Esta Orden impartida convierte todo el Territorio Costero Patagónico en zona de combate.

 

4. Hundimiento del buque HMS Sheffield.

Se calcula que más de 1000 soldados de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército, participaron desde la Base Aeronaval de Río Grande para conseguir el hundimiento del buque inglés Sheffield.

Sin embargo solo un puñado de militares de la Armada y de la Fuerza Aérea fueron reconocidos como combatientes y quedando miles de soldados sin ser reconocidos con el argumento de que Tierra del Fuego no fue escenario de combate. Sin embargo, el accionar militar de defensa de la Base Aeronaval y de ofensiva coordinada entre la Armada y la Fuerza Aérea, logró uno de los hitos militares mas importantes de fin de siglo como fue el hundimiento del Sheffield, objetivo alcanzado con acciones de combate realizadas desde Tierra del Fuego.

 

5. El Acta número 12 del CEOPECON del 31 de mayo de 1982 pone en Alerta máxima al Sistema de Defensa desplegado en el Litoral Marítimo Patagónico dándole tácitamente órdenes de combate de defensa ante la posible intrusión del enemigo británico.

Cabe aclarar que el cumplimiento de un Alerta Militar ante la amenaza del enemigo siempre constituye un acto de combate. No se puede concebir un Alerta Militar sino es en un puesto de combate.

 

ConcertacionTOAS.org

TestimonioTOAS.com.ar



Fuente: https://telegra.ph/La-Guerra-del-Atlantico-Sur-en-el-Litoral-Maritimo-Patagonico-05-09

Comentarios

Comentar artículo