Concertacion TOAS
03-08-2020

2. ¿Han logrado el reconocimiento pleno como veteranos del conflicto?

Algunos de los participantes del conflicto fueron reconocidos, podríamos ejemplificar por áreas de las zonas de prestación de los servicios:


En las Islas en disputa: todos los que prestaron servicios en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwhich del Sur, incluyendo a todos los Soldados, Suboficiales y Oficiales de las distintas fuerzas, Ejercito, Marina y Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura y por igual también civiles sean estos Curas Párrocos, enfermeros, médicos, Periodistas, Reporteros y cualquier civil al servicio de las fuerzas armadas (aun no detentando el status de combatientes y sin tener el derecho de participar de las hostilidades como el personal religioso y sanitario)….todos fueron reconocidos por igual.


En el Océano Atlántico: Todos las personas que prestaron servicios en los barcos de la Marina Argentina, incluyendo a buques civiles contratados para fines específicos tanto de logística como de apoyo y/o inteligencia naval.


En el Espacio Aéreo del Océano Atlántico e Islas: todos pilotos, navegantes, ingenieros de a bordo, y cualquier personal de la Fuerza Aérea, Fuerza Aeronaval de la Armada, y de Aviación Civil, que prestaran servicios de logística, guerra electrónica, combate aéreo, transporte de tropa, transporte de armamento, incluyendo el de vuelos internacionales para traer dichos armamentos.


En el Territorio Continental e Islas de Tierra del Fuego: En este ámbito fueron reconocidos por la Fuerza Aérea y la Armada los servicios de TODO SU PERSONAL, certificándoles su status de combatientes, con diploma de honor del congreso ley 23.118 pero no certificados para que perciban los beneficios previsionales. En el caso de Fuerza Aérea creo 4 distintivos, el 1 y 2 perciben beneficios, el 3 y 4, no.


Sobre la Armada Argentina, ésta reconoció el status de combatiente y certificado como tal oportunamente, a los que cumplan los requisitos de la resolución COAR 922, de fecha 29 de diciembre de 1982, y así se lo certificaban oportunamente, aunque luego de dictadas las leyes de beneficios se excluyera de los mismos a dicho personal.


Con respecto al Ejército Argentino, no reconoce a los soldados que realizaron la defensa de los objetivos militares del potencial nacional en el continente, su calidad de combatientes, considerando que solo los que pisaran suelo de las Islas Malvinas tienen el derecho, excluyendo a todo su personal fuera de las islas, aunque ese personal detentara el status de combatiente en el marco de la aplicación de la ley 22.580 ( servicios especiales a la defensa de la nación) aun teniendo estos certificaciones que datan de año 1982/83 que dichos servicios eran para el TOAS y se encuentran debidamente certificados, puesto que los objetivos militares en costas del litoral atlántico durante el transcurso del conflicto comprendían a ese teatro de operaciones ya que fueran anexadas específicamente al TOAS en la difusión a la población al momento de su creación, mediante Decreto secreto N ° 700 “s” / 82 en el comunicado N° 19 de la junta militar que verso lo siguiente:


“La Junta Militar comunica a la ciudadanía que por decreto Nº 700 del Poder Ejecutivo Nacional, se ha constituido, a partir de las 19:00 horas del 07 de abril de 1982, el Teatro de Operaciones Atlántico Sur, cuya jurisdicción comprende 200 millas marítimas desde la costa del territorio continental y alrededor de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Se ha designado Comandante del mismo al señor Vicealmirante D. Juan José Lombardo. “